MOSTRAR POR: ORDEN CRONOLÓGICO | ORDEN INVERSO | MÁS VOTADOS

Fumar con las vitolas

Jorge | | h
enviar un amigo | A favor | En contra

Estimados amigos,

Varias personas aficionadas como nosotros me habían comentado sobre el hecho de quitar la vitola cuando se fuma el cigarro. Que sabeís de esto ?? Yo no lo hago, porque estéticamente me gusta más el puro con vitola ( excepto en los Davidoff, que si la quito ) y veo un peligro también para la capa del cigarro, pues hay vitolas que vienen muy pegadas.

Que haceís vosotros ??

Un abrazo

Mauro | | h

Hola a todos:

Yo lo que hago es encender el cigarro y despues sacarla, a menos que venga muy pegada como el caso de Romeo y Julieta. Las guardo para hacer un cuadro o algo parecido.

Anónimo | | h

creo que no se debe quitar pienso que es estetico fumar el puro con la vitola y es peligroso para la capa puede romperse e inutilizar el puro

Peter | | h

priusmay@teleline.es

!Hola a todos¡

Pués lo de fumarse el puro con la anilla puesta, los norteamericanos de los U.S.A. dicen que es cutre, porque parece que quieras presumir del cigarro que te estás fumando. Lógico, teniendo en cuenta el precio al que los pagan. Pero siempre defiendo que cada cual fume cómo y cuando le dé la real gana... lo que pueda pagarse, pero esa es otra cuestión.

Para quitar la anilla, primero compruebo si esta desprendida de la capa, dandole un suavísimo intento de giro. Si no está suelta, espero a fumarme una buena parte del puro, de la mitad a 2/3, esperando que el calor la vaya soltando. Y si ni así se desprende, depende de si quiero quitarla o no. Si no, pués ahí se queda, pero si quiero sacarla, la mojo con UNA gota de agua, justo en el punto de unión de los dos extremos de la anilla.

Eso sí, siempre con mucho cuidado, es facilísimo estropear la capa, y una capa rota es una entrada de aire al interior del cigarro.

Saludos cordiales.

Asturiano | | h

Bueno, dado que casi todos los consejos útiles ya han sido dados en los mensajes anteriores, yo me voy a dedicar aquí a soltar una de mis recopilaciones de conocimientos inútiles.

Añadamos pues a la práctica un poco de culturilla, aunque sólo sea para dárnoslas de entendidos de vez en cuando.

LA PALABRA VITOLA

En realidad, el término vitola, hoy comúnmente aceptado, no es el más adecuado para referirse a la anilla del puro (“band” en inglés).

En su acepción original, la palabra vitola hace referencia a “cada uno de los diferentes modelos de cigarro puro, según su longitud, grosor y forma” .

Sin embargo se ha extendido su significado para referirse a la “anilla de papel que rodea el puro a modo de marca de fábrica”, hasta el punto de que al coleccionismo de dichas anillas se lo denomina “vitolfilia”.

EL ORIGEN

Circulan por ahí versiones parecidas para justificar el origen de las anillas en los puros. Se refieren a la necesidad de proteger de las manchas de nicotina las manos de los fumadores: algunas no entran en detalles, otras aluden a los finos guantes blancos que usaban las clases altas de la época, e incluso hay quien particulariza en los puros destinados a no recuerdo qué reina como los primeros en ir dotados de tales anillas.

Lo cierto es que, sin dejar de lado esta utilidad de la anilla del puro, me inclino a pensar que el motivo fundamental de su aparición es otro.

Tras el boom de la producción y exportación de habanos que tuvo lugar a mediados del siglo XIX en Cuba, había más de quinientas marcas compitiendo entra sí y buscando distinguirse de las demás.

Esta necesidad, unida a la aparición de la técnica litográfica (adecuada a la producción de grandes series y más barata que otras técnicas de impresión) hizo que se popularizase el uso de anillas en los puros.

QUITAR LA ANILLA EN AQUELLOS TIEMPOS

Es cierto que en aquellos tiempos, y especialmente en Inglaterra, se consideraba de mal gusto fumar el puro con la anilla puesta.

¡Poca utilidad podía tener entonces como remedio contra las manchas!

La razón era que se trataba de un acto ostentoso, una presunción.

Sin embargo, esto hay que enmarcarlo en una época y un lugar donde predominaba precisamente la ostentación, y el gesto de quitar la anilla no era sino una forma más sutil de presunción.

Así por ejemplo, un verdadero caballero nunca llevaba en el campo una chaqueta tweed que pareciera recién estrenada, por lo que uno de sus lacayos la llevaba los primeros meses hasta que el señor considerara que ya estaba en condiciones de ser visto con ella.

(Aún hoy los sastres ingleses más tradicionales sostienen que es tras un par de años de uso cuando de verdad comienzan a sentar bien esas chaquetas)

Se trataba pues de que todos supieran lo buenos y caros que eran los puros que se fumaban y, al mismo tiempo, lo modesto y elegante que era el fumador, dado que retiraba la anilla.

Prueba de ello eran las llamadas “anillas de vanidad” (“vanity bands”), anillas personalizadas para hoteles, clubes e individuos particulares en las que, sin embargo, se mantenía siempre el nombre de la marca del puro como prueba de que se trataba de un habano con clase (la marca Romeo y Julieta tuvo cientos de estas anillas personalizadas para todo tipo de organizaciones, y muchas más para particulares).

La verdadera modestia y discreción hubiera supuesto no hacer referencia alguna a la marca de origen.

En resumen un poco de hipocresía del tipo:

“Que se sepa pero que no se sepa que yo quiero que se sepa”

QUITAR LA ANILLA EN NUESTROS DÍAS

Los tiempos han cambiado mucho.

Los habanos están al alcance de cualquiera que los quiera lo suficiente como para renunciar a otras cosas si es preciso y, sobre todo, hoy vivimos en la era del marketing y la imagen de marca.

No me imagino la escena de alguien criticando a otro por no quitar la anilla cuando lo más probable es que ambos lleven sus polos, zapatos, relojes etc. llenos de etiquetas y marcas visibles.

Si quieres y puedes retirarla sin estropear la capa, retírala y ,si no, déjala.

En cuanto a lo que comenta Peter de que en Norteamérica esté mejor o peor visto, una visita a las páginas de CigarAficionado nos muestra como, en las fiestas BigSmoke organizadas por la revista, la mayoría de los fumadores (a los que supongo buenos aficionados) dejan la anilla puesta.

Un ejemplo: http://www.cigaraficionado.com/Cigar/Aficionado/BigSmoke/BehindBS/PhotoGallery/NewYork112200.html

Por cierto que en un foro de USA he leído una encuesta acerca de la anilla que consideraban más bonita, y la opinión generalizada era la de que la mejor era la del Opus X.

Discretitos ellos.

Basta ya por hoy, que más que un mensaje esto parece una novela.

Jorge | | h

Gracias a todos por vuestros mensajes, pues lo que deseaba era simplemente un sondeo, y me lo habeís brindado con creces.

Asturiano, me da la impresión, tras tu emocionante escrito, que tú tampoco quitas las vitolas o anillas.

Un abrazo

Jorge ( de Bilbao ).

ferlop | | h

Felicidades amigo ASTURIANO por la clase magistral sobre la anilla.

No mas comentarios sobre el tema.

Peter | | h

priusmay@teleline.es

¡Hola a todos!

Quiero disculparme por mi comentario anterior sobre los norteamericanos. Mi información no era tan era fiable como creia, y no debía haberla remitido a este Foro. Por suerte, Asturiano ha sabido corregir mi error.

Así que lamentando de nuevo mi equivocación, gracias a todos y, especialmente, a tí Asturiano.

Saludos cordiales.

merpin | | h

merpin@merpin.com.ar

primero quiero felicitar y agradecer al compañero asturiano por el inspirado parrafo acerca de la anilla.

segundo ,mi opinion personal acerca del tema es que es tan correcto dejarla ,como quitarla ,al comienzo o al final o en medio de la fumada ,siempre que se lo haga sin romper la capa,yo personalmente,por costumbre siempre la quito antes de despuntarlo,no se por que ,pero me acostumbre asi.

tercero ,voy a contar una anecdota curiosa que me ocurrio al respecto de este tema:estaba yo en un restaurant caro y luego en la sobremesa tome mi puro y no le quite la anilla porque vi que estaba demasiado pegada a la capa ,asi lo encendi y comence a fumar ,en un momento se acerco el maitre y me dijo que asi no se fumaba un puro que habia que quitarle la anilla;a mi me parecio una actitud desubicada de parte de el y asi se lo hice saber y un poco me encabrone con el tipo ,porque me parecio un comentario snob e idiota;el tipo para calmarme ,me trajo el humidor y me ofrecio que eligiese un puro de obsequio ,yo ni lerdo ni peresoso tome un Lusitania;y el maitre me dijo 'espero que lo disfrute ,pero no se olvide de quitarle la anilla' y se alejo con el humidor sin darme tiempo a que le contestara.

saludos de

Merpin